CATASTRO SITIOS DE MEMORIA | Qué es

Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político, Recoleta, Chile.

Memorial Paine.

QUÉ ES

El Catastro de Sitios de Memoria se estructura en base a la definición de Sitios de Memoria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su documento “Principios sobre políticas públicas de memoria en las Américas”, de acuerdo a sus tres categorías:

  • Los lugares donde se violaron los DDHH son principalmente los que se establecieron en el Informe Nacional de Prisión Política y Tortura.
  • Los lugares donde se defendieron los DDHH, es un esfuerzo inicial por sistematizar la diversidad de lugares desde donde se defendieron y resistieron las violaciones a los DDHH. Este catastro parte con ocho ejemplos en la región metropolitana. En cada lugar se levantó un testimonio.
  • Y los lugares de conmemoración, entendidos como memoriales y momentos, son el reflejo de las políticas de memorialización a lo largo del país.

Se entiende por Sitios de Memoria a todos aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, o donde se padecieron o resistieron esas violaciones, o que por algún motivo las víctimas o las comunidades locales consideran que el lugar puede rendir memoria a esos acontecimientos y que son utilizados para repensar, recuperar y transmitir sobre procesos traumáticos, y/o para homenajear y reparar a las víctimas.

Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). /Principios sobre políticas pública de memoria en las Américas, Resolución 3/2019.

Parque por la Paz Villa Grimaldi.