PROYECTOS DE MEMORIA | Qué es

Memorial de Estudiantes y Egresados Facultad de Derecho Universidad de Chile, Providencia, Chile.

Memorial de Calama.

QUÉ ES

Los Proyectos de Memoria corresponden a la sistematización de iniciativas de reparación simbólica que, atendidas las violaciones a los derechos humanos ocurrida entre 1973 y 1990, tienen por objeto mantener vivo el recuerdo de las víctimas y contribuir al fomento de una cultura de respeto y promoción de los Derechos Humanos en nuestra sociedad.

Desde 1997 hasta el 2016 a través de un mecanismo de asignación directa de recursos, la Unidad Programa de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fue la entidad encargada de la realización de iniciativas y proyectos para las distintas organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los acontecimientos ocurridos en el periodo de 1973 a 1990.

Dentro de las Obras de Reparación Simbólica financiadas se encuentra la construcción y reparación de memoriales, concursos de arte y actividades de promoción de los derechos humanos.

Memorial de Chaitén.

Memorial de la Paz, Osorno.

A partir del 2017 en adelante, la Subsecretaría de Derechos Humanos a través de los Fondos Concursables para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria se ha hecho cargo de impulsar iniciativas que sean un aporte en la reparación simbólica y en el fomento de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos.

Las líneas de financiamiento para quienes participan en el Fondo Concursable se encuentran divididas en Proyectos de Cultura, en lo que refiere a la indagación y difusión de los hechos ocurridos en materia de violación a los derechos humanos; y en Proyectos Sitios de Memoria, orientados a la puesta en valor de sitios de memoria.