ARCHIVO DE MEMORIA

Sitio de Memoria Patio 29, Recoleta, Chile.

Fasic – Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, Chile.

QUÉ ES

El “Archivo de Memoria Histórica” de la Subsecretaría de Derechos Humanos es el registro y sistematización de los Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria financiados por la Unidad Programa de Derechos Humanos desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (1997 – 2016) y la Subsecretaría de Derechos Humanos a partir del 2017 en adelante. Además, incluye el Catastro Nacional de Sitios de Memoria en sus tres dimensiones de acuerdo a los lineamientos que entrega la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Res 3/2019: lugares donde se cometieron violaciones a los derechos humanos; lugares donde se defendieron los derechos humanos; y lugares conmemorativos.

El Archivo de Memoria es una plataforma dinámica que busca contribuir a la preservación y visibilización de los Sitios de Memoria en el marco de las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990, y en todo lo concerniente a medidas de reparación y garantías de no repetición. A través de sus diferentes soportes y formatos propone acercar y fortalecer el vínculo con la sociedad civil a través de su participación en la permanente actualización de la información de los Sitios de Memoria.

Memorial de Nattino, Parada y Guerrero, Chile.

Centro de documentación Estadio Nacional, Memoria Nacional, Chile.

En atención a los compromisos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Archivo de la Memoria se articula en el marco de la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos en lo que refiere:

ACCIÓN N°39 DEL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS: “COORDINAR LA CREACIÓN DE UN ARCHIVO DE MEMORIA PROPENDIENDO A LA UNIFICACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EXISTENTE”.

El Archivo de Memoria incluye la sistematización de los Proyectos de Memoria
y el Catastro de Sitios de Memoria.

Proyectos de Memoria

Iniciativas de organizaciones de derechos humanos que han sido financiadas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Catastro Sitios de Memoria

Sistematización de los Sitios de Memoria en sus tres dimensiones: lugares donde se cometieron violaciones a los DD.HH., lugares de defensa de los DD.HH., y lugares conmemorativos.