CATASTRO SITIOS DE MEMORIA | Testimonios

Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político, Recoleta, Chile.

LUGARES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Las organizaciones religiosas y sociales que defendieron a las víctimas y familiares de violaciones a los derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990 desarrollaron una labor invaluable. Desde distintos ámbitos y enfoques, lograron atenuar el dolor, el miedo y la injusticia imperante por sobre todo salvaron vidas. Recuperada la democracia, y dadas las escazas fuentes documéntales rescatadas desde los aparatos represivos, han sido los archivos de estas Instituciones, los pilares documentales de la reconstrucción democrática de la transición. En el año 2003 ocho instituciones postularon el “Archivo de Derechos Humanos de Chile” para ser declarado Patrimonio Inmaterial, como parte del programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

COMITÉ NACIONAL DE AYUDA A LOS REFUGIADOS (CONAR)

CLAUDIO GONZÁLEZ URBINA

Es muy distinto ayudar  a una persona buscada por la justicia que una buscada por la injusticia.

El Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR) fue creado por las iglesias protestantes y evangélicas, el 24 de septiembre de 1973 con el objetivo de facilitar a los refugiados la protección y salida del país. A pesar de que su autorización de funcionamiento fue de solo tres meses, constituyó el punto de partida de una acción que se prolongaría por mucho tiempo, siendo la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas – FASIC la continuadora de sus actividades desde abril de 1975.

Comité Nacional de Ayuda a Los Refugiados (CONAR).
 Ricardo Lyon 565, Providencia.

FUNDACIÓN DE AYUDA SOCIAL DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS (FASIC)

VERÓNICA REYNA MORALES

Me conmoví leyendo las torturas […] esa ruptura de vida de tanta gente me marcó.

Lo realizado  no es un patrimonio de unos pocos es un patrimonio del país.

La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), fue fundada el 1° de abril de 1975 como continuadora del trabajo iniciado por la CONAR (Comité Nacional de Ayuda a Refugiados). Como organismo de carácter ecuménico tuvo como misión la defensa y promoción de los derechos humanos, en los ámbitos legal, social, educacional y de salud mental. Entre los programas de ayuda implementados por la institución se encuentra: Programa de Conmutación de Penas (Decreto Nª 504), Programa de Reunificación Familiar y Refugiados, Programa Médico Siquiátrico.

 

Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC),
Avenida Manuel Rodríguez Norte 33, Santiago.
Ricardo Lyon 3004, Providencia (antigua).

COMITÉ DE COOPERACIÓN PARA LA PAZ EN CHILE (COPACHI)

NORMA MUÑOZ PEÑAILILLO

Los derechos humanos para mí son parte esencial de mi vida.

El Comité de Cooperación para la Paz en Chile – (COPACHI), fue un organismo de carácter ecuménico creado el 9 de octubre de 1973. Presidida por monseñor Fernando Ariztía Ruiz y dirigida por el sacerdote jesuita Fernando Salas, esta organización dio asistencia jurídica, económica, técnica y espiritual a todos los chilenos que sufrían persecución política. Tras su disolución en 1975 fue sucedido por la Vicaría de la Solidaridad.

Comité de Cooperación para la Paz en Chile – (COPACHI).
Santa Mónica 2338, Santiago.

VICARÍA DE LA SOLIDARIDAD

AGUSTÍN VILLALOBOS MOLINA

He sido siempre muy duro pero muchas veces me quebré.

La Vicaría de la Solidaridad fue un organismo de la Iglesia católica en Chile creada el 1° de enero de 1976. El Cardenal Raúl Silva Henríquez mediante decreto arzobispal Nº 5-76 crea la Vicaría en reemplazo del Comité de Cooperación para la Paz para continuar las labores de defensa y promoción de los Derechos Humanos. Dentro de sus funciones el organismo dedicó sus esfuerzos en otorgar asistencia jurídica, económica, técnica y espiritual a las personas perseguidas en el periodo de dictadura militar, además de defender sus vidas y buscar la libertad de los detenidos.

http://www.vicariadelasolidaridad.cl/

Vicaría de la Solidaridad.
Plaza de Armas 444, Santiago.

COMISIÓN CHILENA DE DERECHOS HUMANOS

LUIS ROMEO CANIBILO

Sin historia no se puede construir ningún país.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos es un organismo no gubernamental fundada el 10 de diciembre de 1978. Dentro de las actividades desarrolladas por la Comisión, la mayoría fueron financiadas por organizaciones internacionales de promoción y defensa de los derechos humanos, y estuvieron enfocadas a cumplir dos objetivos principales: difundir y denunciar las violaciones a los derechos humanos que se estaban cometiendo en Chile, a través de la publicación de Informes Mensuales y Boletines Internacionales; y por otra parte, educar y promover los derechos humanos mediante la organización de actividades, y proyectos educativos dirigidos a toda la población.

https://cchdh.cl

SERVICIO CHILE PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ)

FERNANDO ALIAGA ROJAS

Alabamos a los cristianos que luchan por un cambio social a través de la paz activa, a través de la no violencia activa.

Lo que importa es que tu trabajes en actividades positivas en favor de los pobres, en favor de los campamentos, en favor de los cerros.

El Servicio de Paz y Justicia – SEPAJ Chile fue un organismo creado en el año 1977 con el apoyo del Cardenal Raúl Silva Henríquez y de los Obispos Auxiliares Mons. Enrique Alvear y Mons. Jorge Hourton. Sus primeras acciones estuvieron concentradas en la realización de actividades y jornadas para la promoción y defensa de los derechos humanos. El origen Servicio Paz y Justicia se remonta a la década del 60’ como un movimiento latinoamericano que promueve la cultura de la paz y los derechos humanos a través de la no violencia activa. En su llegada a Chile, se mantuvieron las labores de asistencia jurídica y social con el propósito de promover la integración social, disminuir la pobreza y fortalecer los procesos democráticos.

https://www.serpajchile.cl/

 Servicio de Paz y Justicia (SEPAJ).
Crescente Errázuriz 907, Ñuñoa.

FUNDACIÓN DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA DAÑADA POR LOS ESTADOS DE EMERGENCIA (PIDEE)

MYRIAM GEORGE LARA

No hubieras sabido cómo hacerlo si no hubieras tenido que hacerlo.

La Fundación de Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia – PIDEE es un organismo sin fines de lucro creada en el año 1979 ante la demanda de las familias afectadas por las violaciones de los derechos humanos durante el periodo de dictadura cívico militar. Sus principales funciones estuvieron concentradas en entregar asistencia a los niños/as afectados por trastornos derivados de la situación que vivían directa o indirectamente. Se entregó apoyo médico, psicológico y educacional, además de satisfacer sus necesidades básicas de sobrevivencia.

https://www.pidee.cl/

Fundación de Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE).
Holanda 3607, Ñuñoa.

CORPORACIÓN DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEPU)

MARÍA PAZ ROJAS BAEZA

Al CODEPU llegaban familiares de presos, torturados, entonces ahí empecé a crear un pequeño equipo de salud mental: médicos, psiquiatras, asistentes sociales. Se llamó Denuncia, investigación y tratamiento de torturados y su núcleo familiar.

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo – CODEPU es una organización no gubernamental de Derechos Humanos fundada el 8 de noviembre de 1980. Su misión fue lograr la libertad de los presos políticos además de establecer la verdad, justicia y lucha contra la impunidad. Sus labores estuvieron concentradas en desarrollar un trabajo de asistencia jurídica y de salud mental para las víctimas y los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

https://www.codepu.cl/

Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU).
Brown Sur 150, Ñuñoa.