MEMORIA HISTÓRICA | Nosotros

Campo de concentración de Dachau, Alemania.

Cápsula de Sitios de Memoria

A través de esta cápsula educativa, te invitamos a conocer el rol que cumple la Subsecretaría de Derechos Humanos en torno a los Sitios de Memoria; la definición, origen e importancia de los Sitios de Memoria en la actualidad para la construcción de una cultura de promoción y respeto de los derechos humanos, y el primer Sitio de Memoria recuperado en Latinoamérica y en Chile, entre otros.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Chile.

NOSOTROS

El Área Memoria Histórica forma parte de la Unidad Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Dentro de sus objetivos está el contribuir con la promoción de los Derechos Humanos a través de la preservación de la Memoria Histórica, articulando y fortaleciendo el vínculo entre las instituciones públicas, las agrupaciones de derechos humanos y la sociedad civil en su conjunto a fin de impulsar el diálogo, reparación y garantías de no repetición en torno a las violaciones a los derechos humanos durante el periodo de dictadura.

FUNCIONES

Gestionar

Gestionar el Fondo Concursable que financia iniciativas de la sociedad civil.

Vincular

Vincular a las instituciones públicas, las agrupaciones de DD.HH. y la sociedad civil en su conjunto.

Encargarse

Encargarse de la creación y actualización del catastro de Sitios de Memoria.

Ejecutar

Ejecutar todo tipo de acciones vinculadas con la temática de Memoria y Derechos Humanos.

Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político, Cementerio General, Chile.

HISTORIA

El Programa de Continuación Ley N°19.123 (conocido como “Programa de Derechos Humanos”), fue creado en 1997 por Decreto Supremo N°1.005 del Ministerio del Interior en el marco de las recomendaciones contenidas en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig). Facultado para seguir prestando asistencia social y legal a los familiares de las víctimas de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, el Programa ha sido la institución encargada para coordinar institucionalmente una política de memoria que responda a las obligaciones derivadas de la Comisión, y a las contraídas con el Sistema Internacional de Derechos Humanos.

Posteriormente, la Ley N°20.885 que creó la Subsecretaría de Derechos Humanos, dispuso en su artículo segundo transitorio el traspaso de las funciones y atribuciones del Programa de Derechos Humanos desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Así, en atención a las necesidades y a fin de garantizar el adecuado desarrollo de actividades y procesos, fue estimado mediante Resolución Exenta N°579 de 2019 la creación de la Unidad Programa de Derechos Humanos y sus distintas áreas que la componen: Jurídica, Social, Memoria Histórica, Archivo y Documentación e Investigación Administrativa.

1990
Decreto Supremo N° 355
Crea la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación
1992
Ley N° 19.123
Crea la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación
1997
Decreto Supremo N° 1.005
Crea el Programa de Derechos Humanos
2016
Ley N°20.885
Crea la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
2017
Inicio de funcionamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos
2019
Resolución Exenta N°579
Establece las Áreas que compone la Unidad Programa de Derechos Humanos, y las funciones de cada una de ellas