MEMORIA HISTÓRICA | Qué es

Campo de concentración de Dachau, Alemania.

Monumento del holocausto (Holocaust-Mahnmal), Alemania.

QUÉ ES

Se entiende por memoria a las “formas en que las personas y los pueblos construyen sentido y relacionan el pasado con el presente en el acto de recordar respecto de graves violaciones a los derechos humanos (…)”.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). / Principios sobre políticas públicas de memoria en las Américas, Resolución 3/2019.

“La Memoria Histórica es el cúmulo de experiencias de un pueblo (…) es el esfuerzo consciente de algunos grupos humanos por encontrarse con su pasado para conocer, explicar y valorar sucesos que conformaron la propia historia.“

Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH). / Derechos humanos, memoria histórica, reparación y resarcimiento. Guatemala: COPREDEH, 2011.

Ex Centro de Detención (1977-79), Uruguay.

Memorial de los Mártires de la Deportación (Memorial des Martyrs de la Deportation), París.

“La Memoria Histórica se refiere a los fenómenos conmemorativos, entendidos como representaciones materiales o como actos de evocación, que se manifiestan en el espacio público y se dedican al recuerdo de acontecimientos concretos (…)”.

ONU. / Consejo de Derechos Humanos, Informe de la Relatora Especial sobre los derechos culturales, Farida Shaheed: Procesos de preservación de la memoria histórica, 23 de enero de 2014.